IVÁN LÓPEZ REYNOSO

Director de Orquesta

Contratenor

"El espectáculo funcionó para bien también por mérito del joven Iván López Reynoso, el primer director mexicano en el ROF, capaz de estimular a la orquesta sin cesar, y de acompañar bien a los cantantes"

Massimo Viazzo, Una Voce Poco Fa

 

“El trabajo realizado con la orquesta sobresale por la calidad y virtuosismo con la que ha producido su sonido. Pocas veces se escuchan esos crescendos rossinianos de forma tan orgánica y con tal firmeza... Se nota el interés y la experiencia de esta batuta hacia la ópera, sabe seguir los tempi, adecuarse y apoyar el fraseo y las necesidades de ritmo de cada cantante”

Iván Martínez, El Universal  

IVAN_LOPEZ-10.jpg

Foto: Jesús Cornejo

Nació en Guanajuato en 1990. Realizó estudios de violín, piano, canto y dirección de orquesta, titulado con mención honorífica de la Escuela de Música Vida y Movimiento. Además, ha tomado clases magistrales con los directores Alberto Zedda, Jean Paul Penin, Jan Latham-Koenig y Avi Ostrowsky.

 

Ha dirigido a la Philharmonia Zürich, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta Estatal de Braunschweig, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Navarra, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Oviedo Filarmonía, la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de Xalapa, la Orquesta Sinfónica de Minería, Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes, entre otras. Ha trabajado con destacados artistas como Brigitte Fassbaender, Ildar Abdrazakov, Javier Camarena, Ute Lemper, Ramón Vargas, Alessandro Corbelli, Celso Albelo, Irina Lungu, John Osborn, Franz Hawlata, Paolo Bordogna, María Katzarava, Michael Barenboim, Yulianna Avdeeva, Gabriela Montero, Conrad Tao, Alex Klein, Ryu Goto, Rebeca Olvera, Alfredo Daza y Fernando de la Mora, entre otros.

 

La versatilidad de Iván López Reynoso, considerado como la batuta mexicana más importante de su generación, lo ha llevado a dirigir distintas disciplinas y estilos como ópera, ballet, danza contemporánea, música antigua y música contemporánea. Su extenso repertorio operístico incluye más de cuarenta títulos, entre los cuales destacan Aida, El holandés errante, Carmen, La bohème, Fidelio, Las bodas de Fígaro, Così fan tutte, La flauta mágica, Don Giovanni, El pirata, El barbero de Sevilla, La cenicienta, El turco en Italia, I Puritani, Werther, Don Carlo, Tosca, Hansel y Gretel, El elíxir de amor, Madama Butterfly, La Traviata y Rigoletto, así como el estreno en México de Viva la mamma de Donizetti, Le comte Ory, Il viaggio a Reims de Rossini.

 

En agosto de 2014 realizó su debut internacional en el prestigiado Rossini Opera Festival en la ciudad de Pesaro, Italia, concertando la ópera El viaje a Reims de Rossini, convirtiéndose en el primer mexicano en dirigir en dicho festival. Ha dirigido en los máximos recintos culturales de México y se ha presentado con éxito en escenarios de Estados Unidos, Omán, Suiza, España, Italia, Alemania y Perú, como la Opernhaus Zürich, la Santa Fe Opera, el Teatro Real de Madrid, el Teatro de la Maestranza de Sevilla, la Royal Opera House Muscat, entre otros. En marzo de 2018, es condecorado por el Congreso del Estado de Guanajuato con el Premio Estatal de Artes Diego Rivera en reconocimiento a su trayectoria artística. Se ha desempeñado como Director artístico interino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, como Director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y como Erster Kapellmeister del Teatro Estatal de Braunschweig.

 

Iván López Reynoso es también un destacado contratenor con numerosas y exitosas presentaciones como solista en México, Estados Unidos y Alemania. En diciembre de 2020 fue nombrado Director artístico de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes y desde 2018 funge como Principal director invitado de la Oviedo Filarmonía.